14 junio 2008

Recuperando lilo a la compermisos

pues soy un desmadroso, y como durante estos a#os e estado mas con grub que con lilo. y me siento mas seguro con el. se configurarlo un poco mejor pues siempre a sido mi opcion por defecto.


durante los dias del relase de ubuntu 8.4 ya que no habia reportado ningun bug (che huevon no habia ni usado la distro fuera de el chroot)

me desidi a hacer un fresinstall a mi ubuntu (ya le haci falta)

me baje el ultimo cd disponible (8.4rc2 alternate edition) y pues borre mi particion raiz

estuve jugando con las particiones un rato y cree una geometria que me gusto mucho pero mucho

separe (por fin) usr, var, usr/local, y srv. Y cree swap (al principio crei que no haria falta pero termino siendo que si)

una instalacion limpia sin problemas. Usando mi viejo home (jfs) usando varios filesystems, reiser, ext, jfs y alguno mas, aqui ocurrio algo que me me causaria algunos problemas despues. desidi usar reiser para boot. por que? no lo se solo lo hise.

y cuando el cd intento intalar grub no pudo. parese ser un problema puntual en mi maquina con mi configuracion, de cualquier forma no e podido repetirlo y sacar suficiente info para un reporte de bug medianamente desente.


en fonasol dije. chinga por que no usar grub si eso es lo que me gusta???


llegando a mi casa baje updates y grub con todas sus dependencias.

el lunes que no tenia nada que hacer pues instale grub, deje la maquina un rato, despues ejecute los comandos para instalar grub en mi duro

(si alguien quiere mas informacion de grub esta su pagina oficial)

pero se me olvido crear la lista de dispocitivos para botear.

y siendo sinceros nunca lo habia echo, lo mas dar un retoque o algo hasi.

entonses como no pude encontrar rapido la forma de crearlo. y desidi metermi live de ubuntu (gran error) y hacer un apt-gwt install lilo
pero nunca supe que por mi geometria mi particion de boot les quedaba muy lejos a grub y lilo y habia que usar un juego de variables y configuraciones que no estaban en el live.

como fueron dos semanas en chinga (como ya la banda sabe este a#o entro a la uni) entre la escuela y mi familia mas que nada.

entonses estuve jugando un rato con el live con lilo

pero hace 3 dias mientras estudiaba un poco de integrales se me ocurrio la solucion (que vi en el manual de gentoo para embebbidos una parte)

montar dev en la jaula chroot y montar dentro del chroot todo mi sistema en mi duro.

hoy prosedi a hacerlo

salio de la siguiente forma

------
sudo su #nos hacemos root
cd /
mkdir base
mount /dev/sda7 /base #la particion root
mount --bind /dev /base/dev #armamos un laso entre el dev de el live y nuestra jaula
chroot base #nos enjaulamos
mount boot
mount usr
mount var #dudo de la utilidad de esto y lo que sigue pero pues yo lo hise
mount home
mount usr/local
#regresamos a lo util
liloconfig #ya jalo
lilo -v #por si las dudas
reboot #o yea

----------

y finalmente esto jalo.

es una tonteria pero no vi info hacerca de esto.

hacen falta varios factores para que ocurra algo como mi maquina y no creo que mucha gente se tope con el.

pero si a alguien le sirve que chido

No hay comentarios.: